Amorín Sport Science


Ir al Contenido

Biomecánica

Video Análisis

El estudio del movimiento deportivo, a partir de principios mecánicos, determinará los desplazamientos realizados, las posiciones correctas del cuerpo y los movimientos necesarios para su correcta ejecución. Sin embargo, los desplazamientos, las posiciones y los movimientos del cuerpo deben adaptarse a las capacidades físicas del deportista que nos van a permitir una aptitud de movilización. Debemos tener la fuerza necesaria para la ejecución de un movimiento creando las aceleraciones necesarias en los diferentes segmentos corporales.
La Biomecánica deportiva
La Mecánica es la parte de la Física que estudia el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. Estudia el movimiento de los cuerpos, bien en sí mismo (describiéndolo), bien referido a sus causas (las fuerzas) y la falta de movimiento (equilibrio) en relación con las fuerzas que lo provocan.

La Biomecánica se suele dividir de igual forma:

Cinemática: Parte de la Biomecánica que estudia los movimientos sin tener en cuenta las causas que lo producen, se dedica exclusivamente a su descripción. Describe las técnicas deportivas o las diferentes habilidades y recorridos que el hombre puede realizar.
Posibles ejemplos de estudio podrían ser un lanzamiento a canasta en baloncesto o la distancia recorrida por el base en un partido.
Dinámica: Estudia el movimiento o la falta de éste relacionado con las causas que lo provocan.
Cinética: Estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. Como ejemplos tendrían el estudio de las fuerzas implicadas en ese lanzamiento a canasta o durante la salida de un velocista.
Estática: Estudio de las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio. Ejemplo: cómo un escalador se mantiene sobre unas presas o cómo el windsurfista se mantiene sobre la tabla.


Con nuestras cámaras digitales (normales y de alta velocidad), grabamos el evento, lo capturamos en la computadora y realizamos el análisis del movimiento.
En este análisis podemos obtener: velocidad, desplazamiento, aceleración, ángulos y fuerza.
Los videos, fotos y análisis son grabados en un cd para posterior estudio y evaluación del atleta con su equipo de entrenamiento.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal